16 julio 2007

GOOGLE BOMBING, EL CORTE INGLES Y EL GOBIERNO DE LAS EMPRESAS

Interesante campaña que inició mi amigo joselito en contra de las actividades antisindicales de El Corte Ingles y en apoyo de sus empleados. La campaña tiene en internet su único hábitat viable, dado que los medios no suelen meterse en los avisperos del monstruo de la distribución en España sino es para alabar su junta de accionistas.

La política de El Corte Ingles para con los empleados ha estado siempre vinculado al paternalismo de las empresas familiares (noción que conozco a fondo y de primera mano) que considera mejor no politizar las relaciones laborales, por lo que prefiere sindicatos de empresa (o, como en mi caso, un batiburrillo de empresas con menos de 50 empleados que limita el número de delegados y la creación de un comité inter-centros).

Este tipo de relación funciona muy bien mientras se mantiene la dirección familiar (y la represión política externa e interna), pero, en cuanto “se descuidan” les salta la liebre, como es el caso (o, como en el mío, los delegados constituyen coordinadoras, exigen trato idéntico a un comité ínter centros y se alinean con los CC.OO. que es lo que se pretendía evitar).

Y es que no se pueden poner puertas al campo, no se puede “parar” la historia: desde su invención en el siglo XVIII, el despotismo ilustrado no ha sido nunca una buena práctica, ni siquiera cuando devino dictadura del proletariado (de su “vanguardia del proletariado”).

Porque, si buena es la mano invisible que rige los mercados, ¿por qué no ha de ser buena la libre asociación? Quien concibe la mano de obra como un problema y no como un “partner” con el que ineludiblemente debe colaborar pierde el camino del futuro:
  • la colaboración ha creado más riqueza siempre que las guerras;
  • cien personas aportarán más ideas que una por muy brillante que sea.
El ideal judeo-cristiano del mesías debiera ser erradicado de nuestra vida.


Posts de Joselito sobre El Corte Ingles:
  1. Lo que para los medios no es noticia, sí lo es para los internautas: el caso de la violación de los derechos laborales en El Corte Inglés
  2. Google Bombing contra El Corte Inglés
  3. El poder corportarivo y los Mass Media
  4. Primeros resultados del Google Bombing a El Corte Ingles

No hay comentarios: