10 junio 2007

UNA AUSENCIA DE DOS SEMANAS O DOS SEMANAS AUSENTE

¡Joder!

El final de la campaña ha sido una pesadilla, no sólo por el resultado (franja baja de las previsiones) sino porque tres días después me diagnostican una ciática que me ha postrado una semana.

Y va el (encantador Dr. Bou) y me insinúa que pierda peso (como cada vez que lo veo) y me empastilló con anti-inflamatorios, protectores estomacales, analgésicos y benzodiacepinas (que ya me vienen bien); y radiografías aunque lo ideal es una resonancia magnética. Entonces, ¿por qué lo hace? Veamos que relación tiene con las elecciones.

Alguien en EL PAIS o EL PERIODICO o LA VANGUARDIA (más diarios no leo) comentó que en la izquierda no llama a las cosas por su nombre, que la corrección política ha llevado a nuestro (espero) futuro alcalde a hablar de convivencia, mientras que otros (triunfadores) como en L’Hospitalet hablan de inmigración. Para los votantes del PSC a los que de verdad afecta el fenómeno el rollo de la connivencia no lo entienden. A ellos la inmigración les causa conflictos y problemas y es necesario llamar a las cosas por su nombre: basta de ese lenguaje de claustro universitario, basta de “socialismo ilustrado” para dirigirse al electorado.

Otro: para las clases medias votantes del PSC, la devaluación de la calidad de los servicios públicos supone otro problema: y aquí es donde entra mi ciática.

El Dr. Bou no me pide una resonancia porque no está autorizado, lo cual parece sensato: deben ser los especialista; pero, como a mi me duele hoy, él hace lo que puede (porque el especialista no me recibirá en menos de dos, tres o cuatro semana), y me solicita una “radiografía preferente” (que quiere decir en menos de quince días). La administrativa, a bote pronto, me da hora para el mes de JULIO (eso ocurre el 30 de Mayo), aunque conoce un truquillo y me encuentra cita para el día 5 de Junio: ella salta de alegría porque lo ha conseguido. Yo no, porque acababa de padecer una repentina inflación de gónadas. Súmale a esto el conflicto con las APAs por el decreto de horarios que se cepillaba la libertad de los centros para decidir los horarios: ¿qué necesidad tenemos de cabrear a las APAs antes de acabar el curso?

Yo, progresista, socialdemócrata, de clase media, que lleva a sus hijos a la escuela pública, que no tiene cobertura médica privada y está encantado con su médico (aunque me acojono/acongojo cuando tengo que hacerme pruebas o ir al especialista), ese día mi reflexión fue:
  • ¿Debo llevar a mis hijos al Cardenal Spinola?
  • ¿Debo incluirme en la póliza médica con mi mujer y mis hijos?
  • ¿Por qué los gobiernos de progreso en Barcelona y Catalunya no despegan electoralmente?
  • ¿Por qué me hago estas preguntas?

El gobierno de izquierdas de la Generalitat está lleno de buenas intenciones sobre mejora de los servicios públicos, de mejora de la participación, pero, hay que transformarlas en actos.

Y luego viene lo del ADIOS DE PORTABELLA AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, que, metidos en no andarse mucho por las ramas, calificaré de leve pérdida que la ciudad no va echar de menos: su última legislatura a sido para olvidar (si de verdad estaban en el gobierno). Sería bueno que en Barcelona hicieran un pensamiento nuestro amigos y rivales republicanos sobre liderazgo (la Xavier Soto ha preparado un magnífico curso al que nuestro director podría invitarles).

Y luego, festival de la hora chanante con el FIN DE LA TREGUA DE ETA (es decir, que piensan matar a uno de nosotros en los próximos días). El cinismo y la estupidez de la izquierda abertzale no parece tener ni límites ni más parangón que el de los GRAPO.... Y el PP con su discurso lisérgico.

Pero, al PP los disculpas porque muchos sus dirigentes fueron pijo-progres de Bandera Roja (y el consumo de estupefacientes tiene efectos secundarios a largo plazo: DROGAS, DINO). Aunque lo de Acebes deben ser los efectos secundarios de la comunión diaria, los ayunos y las flagelaciones de KIKOS y SUPERNUMERARIOS. Sin su ayuda nunca hubiéramos conseguido hacer descarrilar el proceso de paz. Mi eterna gratitud, aunque no olvide que los asesinos son otros descerebrados incapaces de defender sus razones si no es a ostias en las calles o con las pistolas cuando son más mayorcitos

Y más problemas con EL CASTELLANO EN LAS AULAS Y LA GRAVE DECISIÓN de ANTONI BASSAS.

Me queda claro que el nuevo decreto trata de salvar tanto la educación en las aulas como el conflicto con el gobierno central como la independencia de los centros.

En su artículo, Antoni Bassas nos dice un par de cosas inteligentes (que las escuelas dibujaran el mapa de usos de lengua) y nos introduce la mística del nacionalismo catalán: en Olot, Vic o Tremp la lengua patria está en minoría por la cantidad de alumnos procedentes del Magreb, Pakistán o Sudamérica, que ha hecho del catalán lengua minoritaria y necesitada de refuerzo: la presión ambiental del castellano ha aumentado. Obvio: es la lengua oficial en Marruecos y Argelia. El sociolingüismo de barra de bar no me va. ¿Nadie se pregunta por qué los barrios de acogida de los inmigrantes son predominantemente de habla castellana?¿Recuerda cual era el idioma en el que se coreaban lemas racistas en Ca n'Anglada?¿Recuerda como su medio buscaba catalana-parlantes afectados por el “esboranc” del Carmel?

Pero, he escogido este artículo para mis diatribas porque lo que para él es un grave defecto (los niños juegan en castellano en la escuela) para mi es una virtud: así han aprendido mis hijos a hablar con perfección el idioma de su padre. Y así se lo explico a mi familia que vive fuera de Catalunya.

¿Cuál es el problema? ¿Qué los niños sudamericanos no cambian su primera lengua por el catalán? Alguien tendría que conocer a Boris Alberto Obando, nacido en Ecuador hace diez años, que juega con mi hijo Gabriel en Catalán y en castellano indistintamente.
Jordi Portabella se equivoca (como tantas veces) porque la Catalunya del siglo XXI también será bilingüe. El catalan no puede desaparecer porque tiene de su mano algo que tan pocos sociolingüistas catalanistas han estudiado:

Hoy no sólo es un vehículo de integración, sino que siempre ha estado vinculado al progreso social de los inmigrantes. Y eso no se paga con dinero.

No discutiré que el catalán necesita una ayuda especial, que se encuentra desaparecido en tanto ámbitos de la vida social (especialmente en la administración del estado o en la judicial, pero, también en otros más “lumpen”).

Y para acabar de rematar mis quince días de ausencia, LOS MOSSOS VAN DE MANI, con dos cojones.

Nuestros Mossos d’Esquadra me ponen: han conseguido que hable bien de la policía, que me cada vez que hablo con ellos (por asuntos oficiales) lo hagan en castellano y además se manifiestan.

Obviaré las obviedades sobre vídeos y policía democrática y diré algo distinto y que liga con la tercera hora de castellano:

En el último gobierno de Pujol, y primero de Artur Mas (que no lo olvide nadie), se debatió cuantos efectivos de los cuerpos de seguridad del estado podían incorporarse a la nueva policía catalana: la coalición gobernante (CiU+PP) optó por reducir su presencia al mínimo: millares (alrededor de 10.000) policías expertos y con años de residencia/integración en Catalunya fueron “expulsados”, con el agravante que el lento despliegue de los Mossos d’Esquadra no cubría el vaciado que se producía en la Policía Nacional ni en la Guardia Civil: nadie quería venir a Catalunya para marcharse en cuatro días.

Ahora tenemos una policía nueva, joven e inexperta a la que curar de los tics autoritarios de todos cuerpo armado: de esos polvos, estos lodos. Hubiera sido más fácil enseñarles catalán.

Y aquí lo iba a dejar hasta que ayer pude ver en Antena 3 que centenares de barceloneses habían salido a la calle para pedir EL AVE POR EL LITORAL.

  • Primero: recordar que centenares son menos de mil (aunque mola más).
  • Y segundo: recordarles a ellos (y a los partido políticos que los apoyan) que se han acordado tarde: el proyecto del AVE en Barcelona se consensuó hace ya muchos años.

Las obras para llevar el AVE al aeropuerto y a Sants serían inútiles (millones de euros arrojados a la basura) si se ejecutara a la solución del Vallés (que contempla un enlace con la estación del AVE en Barcelona).

El AVE por el litoral significa obviar la parada de Sants (y los millones invertidos y construidos ya entre El Prat y Sants) y evitarnos dos paradas del AVE en Barcelona: una al norte y otra al sur de la ciudad. Porque CiU se ha apuntado al miedo más o menos fundado de los vecinos del nuevo túnel ¡porque no se ejecuta la parada del passeig de Gràcia!, no porque esten en contra.

Para alucinar.

Y con esto acabo un post demasiado largo para mi gusto.

Gracias a todos.

No hay comentarios: