09 junio 2006

NUEVA FABULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA O COMO DESMANTELAR UNA FILIAL DE UNA MULTINACIONAL

  • CAPITULO 1: COMO NACE UNA FILIAL.

Supongamos una empresa que denominaremos PIMAR, con una pequeña empresa a las afueras de un lindo pueblecito de las cercanías de Barcelona, al que denominaremos E. Esta empresa disponía de un inmensa solar para su pequeña factoría. España era un país emergente, con gran futuro, bajos costes laborales y bajísima conflictividad laboral. En 1961, una gran empresa europea (que llamaremos B) ve el negocio, hace una muy buena oferta a la familia PIMAR y se adjudica la planta, que, ahora, no solo servirá el mercado nacional, sino también el de exportación.

  • CAPITULO 2: COMO NACE UNA TRASNACIONAL.

En 1967, una trasnacional (que llamaremos G) adquiere la gran empresa europea que llamábamos B. En 2005, un gigante mundial que llamaremos PiG adquiere la gran empresa que llamábamos G, por lo que a empresa que llamábamos B depende ahora de la gran empresa que llamábamos PiG.
Por simplificar: B = G = PiG.

  • CAPITULO 3: COMO NACE EL DINERO.

B es una marca de prestigio, con buen producto pero de precio alto que le ha permitido altos márgenes, buena rentabilidad a los accionistas y sufragar un gran departamento de I+D en su factoría de E.
El encarecimiento de la mano de obra, la aparición de nuevos competidores hace que B = G = PiG se plantee qué hacer. Y aquí aparece el héroe de nuestra historia: el Director Financiero X.
Su razonamiento es simple:
“En los últimos 45 años el suelo en que se ubica nuestra factoría ha experimentado un incremento tal que, la plusvalía que late bajo nuestros pies ha de permitirnos cerrar esta factoría, trasladar sus líneas de producción a donde la mano de obra sea más barata y aún obtener nuevas rentabilidades.
Para que os hagáis una idea: mientras que el valor en libros de nuestro activos es de 100, su valor de venta es de 1.000, mientras que el máximo coste de despedir la plantilla y desmantelar la planta es de 800”.

  • CAPITULO 4: COMO TE LLEVAS EL DINERO.

Mientras B presenta su expediente ante la administración, nuestro Mr. X plantea su estrategia:
La empresa Z de Polonia hará una oferta por las líneas de producción más atractivas de B.
Z será filial de OF, que a su vez pertenecerá a F, que será propiedad de NE, participada al 75% por PiG a través de una filial para la exportación que tendrá su sede fiscal en BAHAMAS.
O lo que es lo mismo: Z = OF = F = NE = PiG en un paraíso fiscal.
De otro lado NE pedirá un crédito hipotecario del 50% del valor real de venta para adquirir el solar a B, a la que pagará sólo ese 50%: el dinero justo para que disponga de efectivo suficiente para finiquitar a la plantilla.

  • CAPITULO 5: ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Dentro de 45 años en Lvov (Polonia) se volverá a repetir la historia.

No hay comentarios: