05 diciembre 2008

30 años no son nada

Mañana celebramos 30 años de revolución democrática: y hay que reivindicarla. En aquellos años estaban los que querían la ruptura y los que querían negociar y ganaron todos con una ruptura negociada.

Se pagó un alto precio: aplazar el juicio al franquismo, aplazar la reivindicación de la República, la recuperación de los desaparecidos y de los cuerpos enterrados en cunetas y fosas comunes. Pero, "los otros" tambíén pagaron el suyo: abandonaron el poder, guardaron los sables y nos fueron dejando en paz.

Pero, el precio pagado por todos ha valido la pena: nunca nadie pensó que llegásemos tan lejos, ni en desarrollo económico, ni en desarrollo democrático, ni en desarrollo social:
- Tenemos salud y enseñanza universal y gratuita.
- Tenemos 3 millones de parados (sí, otra vez) , pero, tambien tenemos 25 millones de empleados (y en 1978 eramos sólo 30 y pocos millones de habitantes) y el octavo lugar en PIB per cápita.
- Tenemos reconocimientos amplios para las minorías, sean nacionales, lingüisticas o sexuales.
- Tenemos un ejercito profesional y respetado por su actuación.
¿Quién lo hubiera dicho en 1978?

Es verdad que nos faltan cosas, que la riqueza está mal repartida, que la ley de la memoria histórica no ha sacado a los desaparecidos del franquismo de ningún limbo, que los mafiosos irredentos de ETA siguen ahí (aunque peor que nunca), que la iglesia ha vuelto al siglo XIX, que el año que viene podríamos llegar a los 4 millones de parados, que ni funciona el senado ni se ha reconocido la pluri-nacionalidad de España, que ... tantas cosas que tantos que (como yo) no estuvieron allí el 6 de diciembre de 1978 hubieran echo mejor!!!!!!!

Pero, son cosas de nuevos ricos:

¡Recordemos!: Nadie depuso a Franco, que murió en su cama, de puro viejo. En Portugal destituyeron al salazarismo, pero, en España nos tragamos al dictador hasta el último día.

Reconozcamos el mérito de los Peces Barba, Guerra, Abril Martorell, Carrillo, Herrero de Miñon, Solé Tura y (también) Fraga en finiquitar la dictadura y abrirnos esta ventana que hoy nos permite juzgarles (a menudo) con la suficiencia de los nuevos ricos, que es lo que somos.

No hay comentarios: