01 noviembre 2006

DIA 0: EL FINAL DE LA ESCAPADA

Ha llegado el momento de la verdad: ya no valen las medias tintas, las medias palabras, ni las visiones más o menos tendenciosas. De todo esto, el ciberobservatorio de Joselito hace un análisis quirúrgico de urgencia que no tiene desperdicio.

Yo no soy tan académico y tan sólo quiero expresar mis opiniones personales a propósito de la campaña de mi partido, para la que he trabajado todo lo que he podido (que nunca es todo lo que hubieras querido).

1. Voluntad de poder:
La campaña del PSC se ha parecido más al marketing de Pepsi que al de Coca cola: unos marcan la pauta, y el PSC la sigue. Siempre ha remolque de la agenda electoral de CiU (el DVD, el notario, carné para inmigrantes) excepto cuando se habló de los debates en castellano. Pero, justo cuando se dominaba la agenda, entraba el vértigo (no dirigir en demasía la campaña hacia "los abstencionistas diferenciales" y redirigirla hacia "catalanistas maragallistas").

2. La primera idea siempre es la mala:
Esta genial frase de Pablo Motos ha marcado nuestra campaña: un alcalde de Cornellá, nacido en Córdoba, con más de 30 años de residencia en Catalunya tiene ganado el voto del "cinturón rojo" de calle. Pues no: los barrios y ciudades con mayoría de no nacidos en Catalunya nunca regalan nada, hay que ganárselo. Los descontentos de tanto "catalanufismo" no votan porque sí al primer andaluz que se presente: ¿no se acuerda nadie que el PSA (actual PA) tuvo 2 diputados en los 80? Pero, sólo tuvo 2 (quizás, lo máximo a que puede aspirar Ciutadans). Por resumir, si se explica, no se entiende: si no digo "quien mejor que un catalán de origen andaluz para defender a tanto catalán de origen andaluz, gallego, murciano", pues no lo entiende nadie [entiéndase nadie como aquella parte del electorado poco politizada, poco movilizada y que tiene como principal fuente de información la radio y la tele]. Y es que ...


3. No sé si mis ventajas son inconvenientes, o mis inconvenientes son ventajas.
¿El haber liderado el gobierno tripartito era una ventaja o un inconveniente? Mientras la opinión pública [ya es mucho decir por mi parte, pero, es lo que he visto a mi alrededor] viraba desde la visión negativa de los 3 años de gobierno de Maragall hacia un "no ha sido tan malo como lo pintan", la campaña del PSC se mostraba tan tibia. En el Mini-Mitin de nuestra agrupación, Feli Lora hizo una encendida defensa de los logros del tripartito ("fets no paraules"), mientras que en el macro mitin del Palau, José Montilla pasó de puntillas.
¿Tener un líder castellano parlante es una ventaja o un inconveniente?
¿Tener un líder nacido fuera de Catalunya (pero que ha vivido el 80% de su vida aquí) es una ventaja o un inconveniente?

4. Segmenta, que algo queda:
Quiere decir que hay conjuntos de consumidores [ciudadanos], socio demográficamente homogéneos y con pautas de compra [voto] comunes. Si segmentas los mensajes y segmentas los medios que utilizas puede llegar a impactar más y mejor en tu "publico objetivo". El PSC ha segmentado el mercado, y ha realizado ofertas electorales para targets específicos, propuestas electorales de tirón, aunque la que más mola es la de los sonotones:

- las encuestas dicen que los problemas son inmigración y vivienda,
- la agenda (marcada por CiU) es el mal gobierno (y lanzará el DVD para contrarrestar los efectos del famoso ppt del govern)
- y el PSC ("1 mensaje, 10 ideas fuerza, 30 medidas, 100 propuestas"???) dice "sonotones" y gafas para los mayores.

Durante la campaña los otros temas en los medios han sido: la vivienda para jóvenes (con sus protestas y sus páginas en los dominicales) y la sobreexplotación inmobiliaria (y su corrupción).

Con lo que ha hecho el tripartito, ¿no teníamos nada que decir? ¿Y la propuesta de hoteles de primera emancipación, dónde quedó? ¿Qué ha sido de las 30.000 viviendas construidas y la medida de construir 50.000 más?

O más claro aún: ¿Cuáles son las ideas fuerza de la campaña? Podría resumir la campaña de otros con media docena de palabras, pero no la nuestra.

5. Nunca se generan noticias negativas de ningún tipo:
De hecho, esta expresión (como es de "cajón") no está en ningún manual de campaña, pero, es la gran verdad.

Los encuentros con la prensa siempre han de preparase.
Cuando uno se encuentra en un aprieto debe salir lo mejor que pueda.
Nunca se deja a un periodista con la palabra en la boca.
Nunca se insulta a nadie que tiene una grabadora en marcha.

Aunque sea un sectario, un "cabrón" o el mismísimo Xavier Sala i Martín. Nunca se generan noticias negativas, pero aún menos cuando ... (francamente: nunca).


Y ahora, voy a levantarme, haré café, me ducharé, me tomaré el café y me iré al colegio Taxonera [sí, con los amigos de la narcosala] a hacer de interventor y esperar que, pese a todo, yo esté equivocado, nuestro resultado (en votos) sea superior o igual al del 2003 y el próximo gobierno tenga a Montilla de presidente.

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