14 noviembre 2006

REDES Y CIBERACTIVISMO

El pasado fin de semana estuve con Joselito en Madrid, donde tuve la oportunidad de conocer a un potente conjunto de ciberactivistas políticos (que elaboran Las Ideas.es, Socialdemocracia.org y Red Progresista) y con los que departimos (o sea: cenar y desayunar y comer). Encontraréis los comentarios de Carlos Guadian, Rosa y San Tiago por ahí en la red, y no seré yo quién entre en digresiones sobre el exceso de ingesta alcohólica. Pero, ¿por qué escriben? ¿Por qué escribo?

Cuando empecé, tan sólo me interesaba decir lo que pensaba en voz alta, sin importarme si alguien podía leerlo o no. Era una válvula de escape. Luego, incluso, me servía para poner en valor actividades de terceros, o para restarle valor. Pero, un día una persona te dice que asiste a tal acto porque te ha leído, o recibes un agradecimiento en un comentario; es entonces cuando descubres que la palabra tiene un valor, que no solo puedes chillar, sino que también puedes convocar, combatir y convencer.

El espacio político en internet había sido secuestrado por extremoderechistas de la COPE, libertarios, extremoizquierdistas y okupas. Internet no puede ser sólo pornografía e insultos.

Personas como Joselito o cualquiera de las redes que recomiendo han convertido la red en una forma civilizada de hacer política.

Gracias a todos vosotros.

[Y tu que lees esto: escribe]

No hay comentarios: