03 junio 2008

¿POR QUÉ SUBEN LOS ALIMENTOS? LA CONSPIRANOIA

Hoy por hoy, las 3 explicaciones principales son el uso de cereales para la fabricación de biocombustibles y la llegada de nuevos consumidores indios y chinos. Con los primeros clichés (la doble paradoja) se liquida la discusión gran parte de la discusión, se reúne la FAO y no nos quedamos mirando con cara de tontos. La tercera explicación viene de la mano de la conspiranoia: los precios suben por culpa de los intermediarios. Si, esa oscura mano que mal paga al agricultor para vendernos a precios astronómicos.
Quien crea que no hay más explicaciones, que no siga leyendo.

1. LA CRISIS FINANCIERA HACE SUBIR EL PRECIO:

¿Como puede una crisis financiera hacer subir el precio de los alimentos? Pues, bien fácil: aunque los bancos no prestan un duro ni a Dios (porque no se fían que se los puedan devolver), en los mercados financieros existe un exceso de liquidez (dinero para invertir) que, además, se ve incrementado con la facilidad con la que la FED presta dinero barato a quien se lo pida y ofrezca mínimas garantías (p. Ej: hipotecas basura). ¿A dónde va esta pasta? Pues, con las bolsas mundiales alicaídas, este dinero se invierte en oro, diamantes y... materias primas, entre ella alimentos y petróleo. Los mercados de futuros están inundados de dinero. El que tenga cuatro duros, que vaya a su banco y le diga dónde puedo invertirlo que gane mucho aun con mucho riesgo: en futuros, le dirán. El mercado especulativo por excelencia, la ruleta de las finanzas modernas: apostar por el precio futuro de los cereales, del petróleo. ¿Cómo funciona? Yo “compro” cereales que se me tienen que entregar en un mes a un precio de 100: si el precio sube a 110 dentro de un mes gana. Si baja a 90 pierde. Y, si todo el mundo compra (burbuja especulativa), el precio no parará de subir.

2. EL PETRÓLEO HACE SUBIR EL PRECIO:

Y ese es uno de los principales motivos por el que en 2007 el precio del petróleo hay crecido exponencialmente, mientras que el tráfico mundial de crudo descendió.
Para los alimentos, el precio del petróleo es crítico: por la importancia del transporte en el precio final, que cada día es mayor (importamos gran parte de nuestros alimentos), cuando no lo es simplemente el mantenimiento de las cadenas de frío (para productos como leche, carnes, pescados, verduras). Vemos como cada día es más fácil encontrar productos marroquíes y sudamericanos en nuestras fruterías, mientras que las frutas y verduras de nuestras huertas viajan hasta los mercados británicos, alemanes o suecos.
Y eso es lo que hacen los intermediarios, comprar en un sitio y venderlo en otro, gastando enormes cantidades de combustible en preservar (enfriar) y trasladar los alimentos de un lado a otro para maximizar su beneficio. O simplemente acapararlos para poder negociarlos en los mercados de futuro.

3.EL EURO HACE SUBIR EL PRECIO:

Este ya es un clásico: cuando abres las puertas del mercado los precios tienden a igualarse, pero, cuando las monedas dejan de ser un freno a la comparación y dejan de ser un coste para las transacciones (la moneda única) entonces los precios no tienden a igualarse: corren a igualarse.
La diferencias de precio de los alimentos en la zona Euro se han pulverizado.

4. LA PAC HACE SUBIR EL PRECIO:

Porque ha impedido la entrada de alimentos más baratos producidos en países en vías de desarrollo, ha generado escasez de los protegidos (reduciendo su producción) con una miopía digna de una burocracia bananera: productos como la leche (que han visto recortada su producción en la UE durante los últimos 25 años) son las “estrellas” de la alimentación china e india, con incrementos de precios en el último año de más del 30%

5. SÍ, INDIOS, CHINOS Y EL MAÍZ PARA BIOCOMBUSTIBLE HACE SUBIR EL PRECIO.

Y sí, es verdad, el uso ineficiente de maíz para la producción de biodiesel en los USA y el acceso de las clases medias chinas e indias a los lácteos y las proteínas animales han encarecido algunos productos, pero, es tan solo una pequeña aportación a un problema cuya raíz radica en una crisis financiera que no ha acabado de explotar alimentada por un Reserva Federal que presta dinero (casi gratis) a bancos que no lo vuelven a prestar a otros bancos ante la posibilidad que los otros bancos no se los devuelvan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues oye, como que entran ganas de decir aquello de "paren el mundo que me apeo"
Porque lo peor de todo es que parece bastante lógicos lo que dices y yo me pregunto ¿qué hacen los prohombres bienpensantes de nuestra sociedad respecto a todo esto? Ah, claro, que tonta soy, me olvidaba que esos son precisamente los que provocan todas esas movidas para llenar sus bolsas...Luego una aportación económica a alguna ONG que queda bien y desgrava y una pequeña exponsorización a algún equipillo de pueblo, que también desgrava y ya está, la conciencia tranquila y a dormir en los laureles.

Anónimo dijo...

Para insulto a la inteligencia, los prohombres del sector privado, sa han inventado la "responsabilidad social corporativa" y los gobiernos de los países desarrollados, el Banco Mundial, la OMC y otras lindezas como las aportaciones y ayudas al desarrollo. Vamos, la paradoja del limosnero-usurero.

Xava dijo...

Lo cachondo de todo, lo que me hace troncharme de risa es que cuanto más suben los precios, cuanto mayor sea la espiral, la inflación, pues, más se enriquecen: un juego de suma 0 dónde los que perdemos somos todos y solo ganan unos pocos.