06 octubre 2006

LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA FLAMENCA Y DEBATES EN CASTELLANO

Ayer discutía (amablemente) con un compañero independentista catalán sobre quién fue el "fiera" que quería la política lingüistica flamenca para Catalunya. Yo acusaba a mis "bestias paradas": los republicanos de ERC. Pero él, con muy buen criterio, me señaló a un político de CiU.

Importa quién fuera, porque ambos (en buena parte) la comparten como objetivo.

Yo no soy experto en política belga, pero aún recuerdo aquella noticia de septiembre de un alcalde flamenco que prohibía el francés en el recreo o en los pasillos a los valones. El Flandes de habla holandesa y su política lingüística no es precisamente como para envidiarla: las encuestas pronostican que el Vlaams Belang (la extrema derecha ultranacionalista y xenofoba) se alzará con un gran triunfo en las elecciones municipales belgas.

No desaría que fuera esa la aspirción de tanto fan del federalismo belga y del independentismo báltico y balcánico.

Pero, súmale las descalificaciones (menosprecio diría yo) que está sufriendo Montilla por su pretensión [encubierta] de realizar un debate con Mas también en castellano.

El catalán es la lengua propia de Catalunya, como bien dice el ESTATUT, pero el castellano es (y será) la primera lengua de buena parte de los CATALANES.

En el debate CATALAN-CASTELLANO no hay ningun conflicto a superar, hay una realidad a asumir: la derecha catalana a fomentado el ostracismo (abstencionismo) político de ese pretendido voto de izquierda.

En el día en que "Guti" ha fallecido, y en homenaje a todos esos charnegos que tanto gritaron LLIBERTAT, AMNISTIA I ESTATUT D'AUTONOMIA, hay que reclamar que:

1. ¿Por qué no discursos en castellano en el Parlament?
2. ¿Por qué no un debate en también en castellano en las elecciones al Parlament?

Vivimos una realidad bilingüe: hagamos que sea visible.

No hay comentarios: